domingo, 6 de diciembre de 2009

6 de Diciembre, 2009

Como nos habíamos acostado tarde, entonces nos levantamos temprano...

Acudimos a la Fiesta de la Eucaristía en una parroquia cercana a la vivienda en que nos encontramos. Muy lindo como habló el sacerdote, directo y sin falsos “que dirán” que no dejan comunicar la verdad.
Habló sobre un pecado, una falta de amor que tenemos todos: el tema de la omisión; lo que omitimos o dejamos de hacer y tendríamos que hacer.
La importancia de hacer las cosas bien y de estar preparados, ya que nadie sabe ni el día ni la hora de su muerte. Puso como ejemplo la cantidad de jóvenes que murieron estos días en una discoteca. Personas todas jóvenes, que quizás suponían que iban a vivir mucho tiempo, pero les llegó su hora.
También habló sobre la importancia de dedicar tiempo a las personas y a Dios. A los padres los llamó a educar a sus hijos. Muy lindo la playstation, que los pequeños dominan desde que son bien chiquitos, y los padres que dicen “es muy chiquito para entender de las cosas de Dios”.
Habló de cuando van y le dicen a él “padre, yo soy bueno... pero a tal persona no le hablo” ¿Dónde está el amor?; “ padre, yo no le hago mal a nadie... pero andan con varios hijos de diferentes mujeres por ahí en vez de amar plenamente a su esposa”.
Habló de los padres que a veces no le dan un celular a sus pequeños, sino incluso dos; y muchas veces esos pequeños aparatitos lo único que contienen son porquerías, pornografía, cosas indebidas; o en vez de enseñarles a comunicarse cuando es necesario, se convierte en un ida y venida de pavadas y de pérdidas de tiempo.
Habló de los padres que no le dedican tiempo a sus hijos, tiempo de jugar con ellos, de tenerles paciencia, dedicación... o que cuando llegan a cierta edad, con un falso machismo ya piensan “mi hijo ya está grande, ya no necesita muestras de cariño” y el mal que produce esto en los pequeños la ausencia de afecto.
Habló de la importancia de dedicar tiempo a Dios, quien es verdaderamente importante en nuestras vidas. Le dedicamos tiempo al trabajo, desviviéndonos por unas monedas, algo que no vamos a llevar a la Vida Eterna; de la importancia de buscar, a pesar de nuestras continuas caídas, el tener un alma limpia y pura para Dios. Lo ejemplificó con el que está sucio, sudoroso, maloliente; o el que llega a su casa, se pega un buen baño, se restriega bien bien, se pone linda ropa, se acicala... etc etc. ¿qué tanto cuidamos la limpieza de nuestra alma?
Y así un montón de buenos consejos para que tratemos de vivir en Dios, quien no nos contesta a nuestras preguntas directamente “esto se hace así o asá”, pero que en el fondo de nuestra conciencia sabemos perfectamente que es lo que tenemos que hacer, para no engañarnos ni engañar a los demás. A Dios no se lo puede engañar, nos conoce incluso más que nosotros mismos, por lejos.

Una vez terminada la celebración, fuimos a un lugar que se llama “bolón centro”, en donde compramos unos bollos que estaban para chuparse los dedos. Algunos vienen con queso (el queso de aquí es parecido al quesillo de Argentina, un manjar); otros vienen con chicharrones; y otros vienen mixtos.Los bollos están recubiertos con hojas de plátanos puestas debajo de la candela para suavizarlas y poder recubrir lo que sea, después todo esto va al horno. Lo recomiendo ampliamente.
También compramos como para que pruebe yo, Spencer, unos corviches de pescado. Están echos con verde (plátano verde, grande, banano), con maní y por dentro con pescado. Otro manjar.
Eso lo acompañamos con un cafecito y con jugo de papaya. Fue un desayuno completísimo, con esto no hubo necesidad de almuerzo. Pero sí de la sagrada siesta...

Despertarse y levantarse fue como un acto reflejo típico de esta zona de manglares biyectivos polares. Un rato de mails y conección virtual con el mundo exterior vino bien. Ese momento también fue aprovechado por Spencer como para continuar escribiendo sus relatos blogísticos variables.

Los padres de Louis le mostraron a Spencer algo de la música ecuatoriana, como son los llamados “pasillos”, un ritmo típico de aquí. Lindísimos, musica sentida, con mucho romanticismo. Otras veces lamentos que llegan al alma de los que llegan cuando llegan de donde vengan los que provienen de los lugares correspondientes a la zona de partida o salida.

Se aprovechó en la casa para hacer un poco de limpieza para cuando llegase el pana de la mafia Traverso con su enamorada. Como toda limpieza se tuvo en cuenta el zurcido de los sillones; pasar el escobillón por las cortinas; el ácido muriático en las alfombras de yute y poliéster; y un proceso que paso a explicar por lo detallado en cuestión:

se desencola el mueble correspondiente a las copas, es decir, el mueble en cuyos estantes van las copas de valor; es desencolado y desarmado completamente. Por supuesto que antes se procede a quitar las copas del mismo, y tomarse unas antes de la faena. Luego se pinta el borde interno... de las copas digo. Algunas mujeres de edad prefieren pintar las copas con el rush de sus labios, pero eso es algo que va pasando... las mujeres de edad digo.
Luego se despinta lo pintado al par que se canta un pasillo doble, con introspección reticular instantánea, como el café. Una vez realizado estos pasos, se arma nuevamente el mueble en cuestión de segundos. Queda como queda; allí está el secreto del arte mobiliar realizado con soltura en estas épocas del año. Hablando de las épocas del año, es de observar helecho (tropical) de que a la época de más calor se la denomina invierno, debido a los fuertes vientos; y a la época del frío se le llama verano.

Ya entrada la noche, el dúo dinámico, Spencer and Louis, decidió salir a buscar a Pana Traverso y Bonita, su enamorada. Cuando llegaron a la terminal terrestre (así se le llama a la terminal de omnibus o colectivos), les dijeron que venían retrasados, que volviesen en uno hora y media.

Spencer llamó a un amigo de su prima (que le había pasado el dato previamente), como para conocerlo, y quedaron en verse en ese momento de espera para ambos, ya que este buen hombre, Galo de nombre, también estaba esperando a su esposa que en viaje venía esa misma noche.
Que hay para resaltar?: su pasión por U2, el grupo de música.
Muy buena persona nos hizo pasar por su casa, tomar un cafecito, que nos sintiéramos como en nuestra casa... y después compartirnos algo de sus vivencias por BsAs, por donde estuvo haciendo un master. También nos contó de sus idas y venidas a Lima, en tiempos en que su enamorada vivía allí.

Salimos pitando hacia la terminal terrestre sobre la hora de llegada del Pana Traverso y Bonita. Llegamos y los ayudamos a cargar sus bártulos y fuímos a la casa, a presentárselas. Charlamos un rato y nos fuimos a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario